Laboratorio Clínico

¿Qué es un laboratorio clínico?

Un laboratorio clínico es una especialidad médica que permite contribuir al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. Por ello, es que siempre cualquier ensayo o investigación médica que se realice siempre pasará por un laboratorio clínico.

 

Según el MSP los laboratorios clínicos son: Servicios de apoyo diagnóstico en los que se realizan análisis clínicos generales o especializados en áreas determinadas de biología, microbiología química, inmunología, hematología, inmuno-hematología, toxicología, genética y otras, de muestras biológicas de usuarios/pacientes con el objetivo de proveer información para el diagnóstico, prevención, tratamiento y/o seguimiento de enfermedades o la evolución del estado actual de seres humanos. Estos análisis incluyen procedimientos para determinar, medir o de algún modo describir la presencia o ausencia de diferentes sustancias o microorganismos.

¿Qué es un laboratorista clínico?

Es un profesional encargado de realizar todos los procedimientos y técnicas de análisis que se desarrollan en un laboratorio clínico con fines preventivos, de diagnóstico o de seguimiento de enfermedades. Un laboratorista puede desempeñar en diferentes especialidades dentro de un laboratorio clínico, entre los tipos de profesionales se encuentran: un químico, farmacéutico, biólogo, bacteriólogo, parasitólogo, químico clínico biólogo, entre otros.

Características de un laboratorio clínico

A continuación te presentamos las características más importantes que tienen los laboratorio clínicos:

 

• Cuenta con 3 etapas para su procesamiento: Análisis, diagnóstico y seguimiento para el tratamiento de enfermedades.
• A través de estos se obtienen y estudian muestras biológicas como sangre, orina, heces, el líquido cefalorraquídeo, etc.

 Un laboratorio clínico cuenta con diferentes especialidades entre ellas, la bioquímica clínica, bacteriología, hematología, inmunología, y microbiología.
• Además, cuenta con una sala de espera y un área de recepción para que los pacientes estén a la espera de ser atendidos.
• Al ser un espacio donde estar en contacto con diversos tipos de muestras biológicos, uno de los más grandes riesgos es exponerte a agentes contaminantes de estas muestras que pueden provocarte alguna enfermedad.
• Los diagnósticos realizados en los laboratorios dependerá de un procesamiento confiable y seguro en los resultados de los análisis clínicos. De esta forma, el médico especialista garantiza un tratamiento adecuado.
• Las condiciones ambientales de los laboratorio son rigurosamente controladas, esto permitirá que los experimentos puedan repetirse y una mayor confiabilidad en los resultados.

También te puede interesar

¿Cuáles son las funciones del laboratorio clínico?

Como se mencionó, en la actualidad los laboratorios clínicos son muy importantes dentro de los sistemas de salud pública. Por ello, te presentamos tres funciones que realizan los laboratorios a lo largo de su desarrollo.

• ESTUDIO
Consiste en realizar una investigación de forma rigurosa de las muestras extraídas que son llevadas y que posteriormente van a servir para conocer y detectar las patologías que afectan a las personas.

• DIAGNÓSTICO
Esta función es primordial dentro de los laboratorios clínicas porque permitirá diagnosticar diversas enfermedades.

• PREVENCIÓN
Luego de los diagnósticos que se realizan, es más accesible y seguro que se puedan establecer medidas de prevención ante la detección de enfermedades en las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *